El ministro de Economía y Planificación de Cuba Alejandro Gil dijo durante una reunión con diputados que incrementar el salario a los cubanos sería una medida populista.


“incrementar [el] salario llevaría a más inflación, sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementando los ingresos sin respaldo productivo”, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según explica el ministro Gil estaba previsto que la inflación aumentara en un 60 % después de la decisión de devaluar el peso cubano, eliminar el CUC e impulsar la dolarización de la economía, sin embargo en noviembre de este año 2021 alcanzó un 69,5 %, superando el diseño previsto un 9% más.

Gil reconoció que todo esto está afectando la capacidad de compra del salario y las pensiones, pero según estadísticas se espera que el año termine con un 70% de índice de inflación.

A pesar de todo Gil considera que los salarios no se deben aumentar y plantea que se debe:

“Incrementar la oferta a través de la producción nacional, del trabajo más eficiente”.


En el Foro Empresarial Cuba-2021 que se realizó a finales del mes de noviembre Gil dijo:

«Ha sido un año duro, tenso, aunque también heroico para el pueblo cubano, pues hemos enfrentado todos los embates del imperio por destruir la Revolución y los embates de la pandemia».

Una vez más el ministro Alejandro Gil responsabiliza al embargo de Estados Unidos de la crisis económica que enfrenta el régimen cubano.

En medio de la pandemia el régimen cubano realiza reformas económicas, agudizando aún más la crisis existente, implantando la controversial Tarea Ordenamiento, que trajo un aumento del índice de inflación aparejado al aumento del precio de los productos hasta cinco veces su valor.