Alejandro Gil Fernández- Ministro de Economía y Planificación (Foto izd Twitter)

El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró en una entrevista compartida por medios oficiales que las personas que tienen en su poder CUC no se verán afectadas con los cambios monetarios que puedan tomar efecto en la isla.


Sin dar una fecha exacta el funcionario confirmó que se avecinan cambios y que la unificación monetaria se encuentra en fase «avanzada».

Ante el temor de que el CUC pudiera desaparecer muchos cubanos comenzaron a negarse a aceptar la moneda. Negocios locales y cuentapropistas comenzaron a poner carteles avisando que no se aceptaban pagos en CUC. En su lugar se aceptarían pesos cubanos o dólares.

De esta manera el funcionario asegura que las personas no deben dejar de aceptar la moneda ni modificar su valor de cambio.

«No se justifica que en determinados lugares comiencen a rechazar el CUC o le impongan tasas de cambio inferiores a la establecida oficialmente, porque como se ha dicho, los poseedores de la moneda no van a tener afectación», compartió el Granma.


«Ratificamos que se garantizarán los depósitos bancarios; así como el efectivo en manos de la población, y todas las medidas serán oportunamente informadas al pueblo», agregó.

Gil aprovechó para aclarar que el dólar americano no circula en la isla en efectivo y que de ninguna manera se piensa reemplazar a las monedas corrientes.

«El dólar no está circulando en efectivo y la política monetaria no pretende sustituir nuestra moneda (CUP y CUC) por el dólar».