Ministro de Comunicaciones de Cuba dice que los cubanos tendrán “acceso universal a internet” cuando existan las posibilidades

El Gobierno cubano dice tener la “voluntad de desarrollar internet”, pero ratifica que siempre en la medida de sus posibilidades, justificando esta razón con que el país tiene infraestructura insuficiente.


Maimir Mesa Ramos, titular de Comunicaciones de Cuba, prometió que los cubanos disfrutarán de “acceso universal a internet”, pero lo condicionó de inmediato, esto se hará realidad cuando existan las “posibilidades”, de acuerdo a la prensa estatal cubana.

Mesa Ramos culpó nuevamente al embargo estadounidense de la mayoría de los problemas, reporta Efe, no obstante el régimen cubano ha rechazado varias propuestas para mejorar la conectividad en el país comunista.

El ministro cubano estuvo presente en el IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que reúne hasta el viernes a autoridades de los sectores públicos y privado, y que busca sentar las bases para el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región.

En declaraciones se refirió al temor del Gobierno cubano, de que internet se convierta en un “instrumento” para la “desestabilización” del régimen, razón por la cual teman tanto a que cada cubano cuente con acceso pleno a la de red de redes, y bloquean sitios de prensa del exterior, dentro de la Isla, por el miedo a la tan esperada rebelión.

Cuba tiene “el objetivo específico de desarrollar la infraestructura de las telecomunicaciones (…) para lograr el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, mencionó Maimir Mesa en el evento, que tiene lugar en Varadero.


El país caribeño es una de las naciones más atrasadas del continente en relación a la conectividad, señala Diario de Cuba, que 4.5 millones de ciudadanos, un 40% de la población puede acceder a internet, de acuerdo a datos oficiales, no obstante de este porcentaje de la población, acceden de manera limitada, con restricciones y altos precios para el bolsillo del cubano común.

El funcionario agregó que el internet no debe convertirse en “un instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo”, argumento del régimen para desacreditar las críticas y señalamientos por la restricción de la libertad de expresión en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *