rodrigo-malmierca-cuba


El ministro de comercio exterior Rodrigo Malmierca, en su discurso en la feria comercial anual de Cuba declaró que es necesario más inversion extranjera. Reveló que autoridades cubanas han logrado una tercera parte de la inversión anual en inversión foránea, pero a pesar de existir un acercamiento con Estados Unidos aún no cumple su meta de inversión extranjera.

El análisis cuenta que han sido aprobados 83 proyectos de inversión extranjera los cuales tienen un valor de más de $1.500 millones de dólares, gracias a la aprobación de una ley de comercio exterior en 2014. «Insisto que no estamos avanzando al ritmo que queremos. Tenemos que seguir trabajando mucho para que los negocios se concreten sin dificultades, sin demoras innecesarias», expresó el ministro.

Precisó que Cuba está agilizando el flujo de nuevas inversiones a empresas extranjeras en proyectos dentro del area de infraestructura y cooperativas agrícolas. «Existe la voluntad de nuestro gobierno de resolver los obstáculos que todavía pueden entorpecer el cumplimiento de estos objetivos», destacó.

La empresa de tractores Cleber obtuvo permiso por parte del gobierno de Barack Obama para poder construir la primera fábrica estadounidense en Cuba desde 1959. Las autoridades cubanas elogiaron los planes de construir tractores pequeños en la Zona del Puerto de Mariel al oeste de La Habana. Pero después de un año de negociaciones el gobierno cubano pidió a la empresa americana que abandonaran sus planes de construir tractores en Cuba, sin darles ninguna explicación, declaro la empresa.