Imagen de archivo

El Ministerio del Interior de Cuba publicó una nota de prensa en los medios oficialistas, en la que responsabiliza al conductor del autobús de la empresa estatal ViAzul, del trágico accidente que cobró la vida de siete personas esta semana, en la provincia de Guantánamo, reporta CubaNet.


Según la nota el chófer de 55 años, es el culpable de haber perdido el control del vehículo por no tomar las medidas de seguridad adecuadas.

El Gobierno cubano dijo que el conductor, con 25 años de experiencia en el sector, presuntamente incumplió el artículo del Código de Vialidad y Tránsito que obliga a moderar o detener la marcha en caso de que lo requiera la circulación, el estado de la vía o la visibilidad, y conducir con extrema precaución en condiciones adversas.

Luis Ladrón de Guevara, director de transporte de pasajeros del Ministerio indicó que el conductor podría enfrentarse a «sanciones penales y administrativas» si se determina que cometió algún delito.

Guevara añadió que de todos modos, es prematuro sacar conclusiones, y explicó que se ha creado una comisión integrada por funcionarios de organismos estatales, locales y de ViAzul para investigar el siniestro a fondo.


Autoridades del Ministerio de Transporte en rueda de prensa detallaron que el ómnibus de la compañía estatal ViAzul, con 40 pasajeros a bordo, se volcó después de que el chófer perdiera el control en una curva en el kilómetro 22 de la carretera Guantánamo-Baracoa, cuyo pavimento estaba mojado y resbaladizo.

En el accidente masivo perdieron la vida tres nacionales, dos argentinas, una alemana y un francés, además otras 33 personas resultaron heridas.

Cinco de los lesionados se encuentran en estado grave, dos extranjeras, una de nacionalidad española, y otra de nacionalidad francesa, tres cubanos, y un niño español de apenas 3 años de edad que padece múltiples traumatismos, pero se encuentra estable.

Con el accidente del jueves, ya son dos siniestros de este tipo los que se reportan en lo que va de año.

Pese a que en la Isla la quinta causa de muerte la constituyen los accidentes de tráfico, el Gobierno cubano atribuye la alta cifra de este tipo de sucesos, a falta de atención de los conductores, incumplimiento del derecho de vía o exceso de velocidad; el régimen casi siempre omite el deterioro del parque automotor, y las malas condiciones en que se encuentra carreteras y calles de la Mayor de las Antillas.

En 2018 se registró un accidente cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

Entre enero y octubre del pasado año, se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en el país caribeño, de acuerdo a un informe reciente.