Miles de cubanos se asientan en Houston: «Puedes encontrar a un cubano trabajando para la NASA»

Miles de cubanos llegan cada día para instalarse en los Estados Unidos en su gran mayoría en el estado de la Florida, donde reside gran parte de la comunidad cubana. Pero hace varios años la ciudad de Houston, Texas ha experimentado un incremento de los nacionales cubanos acomodarse en el territorio.

Cada vez los cubanos prefieren llegar a Houston para continuar su vida fuera del hambre y la miseria que se vive en Cuba, producto a la escasez. Detalla un informe del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington D.C. de 2023 que, en esta ciudad texana la población de la Mayor de las Antillas creció entre 2006 y 2019 a 10.000 habitantes. Sin embargo, entre los años 2017 y 2021 llegó a ascender a 34.000.


La dependencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en esta ciudad informó que un total de 3.872 cubanos fueron arrestados o puestos en procesos de deportación durante el año fiscal 2023. A diferencia de años anteriores como el 2022 que se recibieron 23 personas y en 2021 a 17 migrantes, lo que significa un aumento considerable en este estado.

Este año la cantidad de cubanos encontrados en este estado superó las 92.000 personas, pero pudiese ser mucho mayor, manifestó Adolfo Rodríguez, director de la organización sin fines de lucro Casa Cuba de Houston. En ese sentido comentó: «Me imagino unos 100.000 cubanos aquí». Aclara Adolfo que fue uno de los primeros cubanos en echar raíces en la ciudad cuando llegó a Estados Unidos en la década de los sesenta después de huir del socialismo según un reporte de Houston Landing.

Comenta que su padre vivía en Houston mientras él, en Florida. Pero en los años setenta con el boom petrolero el padre lo motivó a establecerse en la ciudad texana. Desde ahí vio reproducirse la comunidad cubana que venía en ola escapando de la dictadura comunista de la isla y llegaban lo mismo albañiles, médicos y otros profesionales. «Aquí consiguen trabajos decentes, ya sabes, y puedes vivir aquí». «Ganar 15 dólares la hora aquí es mejor que una persona que gana 15 dólares en Florida» dijo Rodríguez.

Afirma Kirina Rodríguez de 55 años de edad, que llegó a Houston en 2007, después de clasificar en un programa de reasentamiento de refugiados. En tal sentido dijo: «Cuando llegué había pocos cubanos, pero hoy la comunidad cubana ha crecido. Ahora puedes encontrar comida cubana que, antes, no podías encontrar en ningún lado. Puedes encontrar a un cubano trabajando en un hospital como médico o enfermero. Puedes encontrar a un cubano trabajando para la NASA.

Los recién llegados se interesan muchos el ponerse al día con las tecnologías y aprender inglés en Casa Cuba, donde también se ofrece capacitación técnica. Expresa Rodríguez que encontrar trabajo suele ser un poco difícil dependiendo del caso, pero algunos creen que solicitando la Ley de Ajuste Cubano es más rápido.


Pina Castillo pertenece a la organización The Alliance, que tiene como objetivo ayudar a los refugiados con asistencia en efectivo, apoyo médico y servicios de capacitación laboral. La organización ha visto un aumento en los cubanos que buscan asistencia desde 2021, con casi 3,000 cubanos atendidos solo en 2023.

José Leandro Carrera que reside con su esposa e hijo en Houston plantea extraña de Cuba jugar dominó y descansar en la playa, pero se adapta a su nuevo hogar, en tal sentido dijo: «Aquí en Houston, me siento bien, me siento seguro, me siento cómodo», «Creo que puedo hacer una vida aquí».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *