Precio de los productos en Cuba

Es común encontrar la oferta de un cartón de huevo en 1000 pesos en redes sociales por internautas cubanos, en el mercado informal:

«Vendo cartón de huevo, al privado por favor, 1000», dijo Yelene Díaz en un grupo de Facebook que oferta comida a domicilio en La Habana.


Los comentarios a la publicación fue inmediato:

«Están pasao, por Dios, ¿serán de oro?»; «candela»;  «oyeeee el huevo sale a 33,33333 pesos»

Algunos incrédulos dijeron:

«Esto es jodedera, no creo que alguien se robe los cartones de huevo y los venda a ese precio», dijo una señora nombrada María Elena Palmer.

«Señora, en dónde usted está viviendo. Los huevos si están a ese precio y desde hace rato ya», le responde otra usuaria.


«Mucha risa y asombro pero es real. Los huevos están a ese precio ya en la calle desde hace rato por Dios, no sé a quién quieren engañar con las caritas. Es como todo: al que le hace falta lo compró y el que no sigue de largo»; «No, no es ningún bonche esas cosas. Yo pagué dos en 900 cada uno, y sino lo pago no como huevo. Tengo que comprarlos porque a mi hijo le gusta»; Yo pague el otro día 5600 por una caja de pollo, se dice y no se cree»

Otra señora agregó en relación al comentario del precio de $1000 pesos un cartón de huevo:

«Así mismo, niña, antier mi hija vino de los Estados Unidos y compro uno así en ese precio, que viene saliendo cada huevo a 33 pesos cubanos. Ya esto es demasiado pero la culpa la tenemos nosotros en comprarlo pero desgraciadamente la necesidad nos obliga a comprarlo. Esto tiene que parar»

«Es duro trabajar un mes entero para pagar cobrar 3400 y tener que pagar 400 de los mandados, 500 de luz, un cartón de huevo en 1000 que si es verdad que están así ya y un paquete de pollo en 1500 de 10 libras. Un mes de trabajo para comprar comida para una o dos semanas si no son muchos en la casa. Menos mal que en la mía solo somos dos», otro de los tantos comentarios.

«El reordenamiento ha aplicado la multiplicación seguida de 0. Por ejemplo, la libra de pan de 10 pesos ahora en 100. Por tanto, el pan nuestro de cada día ahora es el pan nuestro de cada 10 días. No respetan ni a Dios», dijo Maura Martinez.

Pedro Monreal, especialista en Economía dijo:

«Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021», «La pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba»