Miguel Díaz-Canel designado como Primer Secretario del PCC/Imagen de archivo

Como era de esperarse Miguel Díaz-Canel ha sido designado este lunes como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), cargo al que renunció el viernes el anciano dictador Raúl Castro, tras diez años, desde que sucediera a Fidel Castro, informaron medios estatales de la Isla.

A través de un informe del VIII Congreso del PCC, Castro dijo que Díaz-Canel «no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores».


«Transitó con éxito, durante 15 años, como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró Ministro de Educación Superior, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el Partido», recogió el estatal Cubadebate refiriéndose a Díaz-Canel, y omitiendo su creciente impopularidad.

Esta esperada decisión garantiza la «continuidad» y persistencia del castrismo, pese a la ausencia de la figura de Raúl Castro, quien se dice abandona el poder por estar muy enfermo.