Este lunes, el primer vicepresidente cubano y posible sustituto de Raúl Castro como presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel abogó “por la enseñanza del idioma inglés” en una reunión de balance del año 2017 del Ministerio de Educación Superior, recogió la prensa oficialista.


El vicepresidente “dedicó especial atención al tema de la enseñanza del idioma inglés, e indicó que a pesar del rechazo por algunos a la exigencia, y de las limitaciones manifiestas, no se puede renunciar, pues el dominio de una lengua, además de la nativa, es hoy requisito en el mundo moderno, y Cuba no puede quedar atrás”, puntualizó la estatal ACN.

Díaz-Canel también defendió “ que la investigación científica y la innovación deben ponerse más al servicio del desarrollo del país. Toda investigación debe dar solución a un problema específico de la realidad”.

El político abordó problemas en la práctica laboral, e insatisfacciones de los estudiantes universitarios, pero la prensa de la Isla comunista no hizo especial énfasis en este asunto.

Destacó el rol de los jóvenes cubanos, que según su postura han desempeñado en 2017, y habló sobre la participación de los jóvenes en tareas que llamó de impacto haciendo alusión a las labores de recuperación del huracán Irma.


La creación del Observatorio Social Universitario, también estuvo como núcleo central de discusión en la reunión del lunes.

“Esta última etapa (de 2017) ha sido la de mayor actividad subversiva y de manifestaciones cuestionadoras de las bases en que se sustenta la Revolución, lo cual explica lo oportuno de haber creado el Observatorio Social Universitario”, detalló el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido.

Este observatorio es un consejo ideológico que existe en cada universidad del país y que está formado por varios funcionarios, creado para contrarrestar el aumento “de la vulnerabilidad ideológica, la influencia del factor EEUU en nuestra sociedad, la campaña de contraofensiva ideológica contra Cuba y el desmontaje de los logros alcanzados por la Revolución”.

(Con información de Diario de Cuba)