Miguel Barnet propone en la Asamblea Nacional modificar el calificativo de “traidor a la patria”

El escritor cubano Miguel Barnet, quien es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y funge como presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), propuso en la sesión del fin de semana que pasó, modificar el calificativo de “traición a la patria”, con el que cargan todos los cubanos que abandonaron la Isla mientras cumplen misión en el extranjero, incluidos médicos, artistas y deportistas, o aquellas personas que decidieron no volver a residir en Cuba, por cuestiones económicas o políticas.


“Yo creo que ese concepto de traición a la patria al que estamos acostumbrados hay que modificarlo. Hay que modificarlo porque hoy muchos de los que hemos calificado de traidores se han repatriado en Cuba y vienen y comparten con el resto de los cubanos”, explicó Barnet en su intervención.

De acuerdo a su lógica, son traidores a la patria, quienes se pasan al ejército enemigo, o están al servicio de una potencia extranjera, o aquellos capaces de cometer un ataque terrorista, recoge Diario de Cuba.

Por su parte, el secretario del Consejo de Estado, y miembro destacado de la comisión que preparó el anteproyecto de la nueva Constitución, Homero Acosta cuestionó:

“Hablando jurídicamente y la traición a la patria como concepto lo tiene que ampliar una norma jurídica, no un discurso. (…) Es sencillo y por eso no quiero introducirme en esas cuestiones que lo que hacen es enrarecer el concepto a partir de los planteamientos que está haciendo Miguel Barnet”.

“La traición es un delito y tiene que estar configurado en una norma penal. Y las sanciones que conlleve y las formas en que se ejecuta la traición a la patria no es un dicho, están establecidas en las normas jurídicas. Y no puede ser ambivalente. Si se incorporan otros elementos, lo que se hace es aumentar la duda, y generar más dudas en la población”, planteó.


Desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959, a los cubanos que abandonaban el territorio nacional por razones ideológicas, desavenencias políticas, o el deseo de hacer su vida en otro lugar, se les llamó “traidor a la patria”, y el calificativo ha servido para dividir a los cubanos dentro de la Isla.

Otra modalidad del régimen cubano ha sido negarle la entrada a la Isla, a los cubanos que han expresado abiertamente una postura crítica contra el gobierno, y a los médicos, deportistas y artistas que han abandonado misiones en el extranjero, acusándole de “desertores”.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *