Migrantes en la frontera confeccionan bandera cubana con ayuda de mexicanos (Imagen tomada de redes sociales)

Migrantes cubanos en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, confeccionaron su propia bandera cubana, con ayuda de algunos mexicanos, y exhortaron a todos los isleños dispersos por el mundo para «hacer brillas nuestra nación en cualquier latitud en cualquier lugar».

«Aquí estamos representando nuestra nación, construyendo nuestra propia bandera para en conjunto defender los derechos inalienable de todo ser humano», explicó el activista Yoandris Bolaños, fundador del Canal del Exilio Cubano en Reynosa.


La bandera que confeccionaron, dijo Bolaños, es la representación de todos los cubanos que se han exiliado y que hoy se encuentran a lo largo y ancho de toda la frontera de México con EEUU.

El activista también resaltó la ayuda de personas de nacionalidad mexicana, que han colaborado para hacer realidad el sueño de la enorme bandera cubana.

«Tengan esperanza que es lo último que se pierde, la libertad de Cuba se conquista con fuerza y sudor. Viva Cuba Libre», expresó un cubano identificado como Teudis, quien también lleva meses en Reynosa, esperando su proceso de asilo político en Estados Unidos.

En días pasados el Canal del Exilio Cubano en Reynosa también escribió una carta abierta dedicada al designado gobernante Miguel Díaz-Canel, la misiva fue publicada en sus redes sociales.


En el texto los cubanos le recuerdan al sustituto de Raúl Castro que ya nadie cree que la culpa de los males de la Isla, la tiene el embargo estadounidense, ni que el sistema impuesto en Cuba desde hace 61 años es «para el pueblo».

Asimismo pidieron a Díaz-Canel permitir «un cambio», para que pase a la historia como un verdadero presidente, y «no como un títere más».

A continuación reproducimos de manera íntegra el texto de la carta dirigida al gobernante de la Isla:

«Carta abierta » Enero de 2020

Señor, Díaz Canel Bermúdez.

Soy un cubano más,de los tantos millones que con sentido común han encontrado una razón para huir de mi tierra.La isla que hoy es una propiedad privada de los familiares del que le prometió una vida mejor al pueblo cubano,y con muchos engaños comprobados tuvo a su favor a todo un pueblo.

Hoy internet no tiene bandera, y aunque mucho se presta para sus campañas políticas mediáticas,y su engaño al mundo; también ha servido para mostrar todos sus secretos, excesos, engaños y la manipulación conque han sometido al pueblo de Cuba por tantos años.

Muchos de sus defensores en las redes,son estúpidos ( viendo la realidad de su fracasado sistema se empeñan en ocultar la realidad)o son sinicos cómplices mercenarios (que divulgan mentiras para engañar a los pueblos para hacer creer que Cuba es un modelo para el mundo)

Poco a poco, esas mentiras ya no van resultando, ni fuera ni dentro de la isla.

-Ya no se cree que todo es culpa del «bloqueo».

-Ni que el sistema en la isla es para el pueblo.

-Ni que los dirigentes cubanos son un grupo de perfectos servidores al pueblo.

¡El Cambio Es Ya!

Es un grito cada vez más fuerte.

Y aunque ese sistema que no es ni socialismo,ni comunismo;que se parece un poco al castrismo aún está aparentando seguir imponiéndose, usted sabe que está a punto de recibir su golpe final.

Permita el cambio,para que quede en la historia como un presidente y no como un títere más, defensor del poder y los intereses de los familiares millonarios Castro.

Dele paso a una Cuba nueva,con derechos verdaderos a todos de ser libres y no más una masa de esclavos que ustedes quieren seguir manipulando( cosa cada vez más difícil)

Permita de forma pacífica que se ponga en función en Cuba nuestra Constitución de 1940 legal y verdaderamente democrática.

No creo que quieras pagar el daño, el abuso y los robos cometidos en más de 60 años al pueblo cubano.

Sin más : El pueblo que despierta

Patria y Libertad.