Foto Judith Torrea/ Cubanet

Un grupo de cubanos que vive en un albergue temporal del gobierno en Ciudad Juárez, México, ha denunciado como fueron asaltados a mano armada, aterrorizados y hasta golpeados el pasado domingo en horas de la noche.


El reportaje del sitio de noticias digital Cubanet, recogió testimonios de las víctimas en el refugio, quienes dijeron que un grupo de tres hombres enmascarados irrumpieron en el lugar y los aterrorizaron.

Los delincuentes entraron por la puerta principal, en donde no había seguridad cuando los migrantes se encontraban solos.

En el grupo habían niños, personas de la tercera edad, y hasta una mujer embarazada de 6 meses, quien desde entonces ha experimentado contracciones y fuertes vómitos.

“Sentimos mucho miedo, como si ya fueran nuestros últimos minutos de vida. Imagínese, esas personas amenazando, diciendo que dispararán. Nosotros no tenemos dinero, somos personas pobres, es un acto de maldad que hicieron contra nosotros, porque estábamos desprotegidos”, dijo una de las víctimas que prefirió no dar su nombre por seguridad.


Los asaltantes golpearon a varias personas demandando sus pertenencias, entre ellas un anciano de 67 años de edad.

A los 20 minutos del asalto al albergue de migrantes la Policía Municipal llegó. También el pastor cristiano que fundó el refugio y las autoridades encargadas de atención a migrantes del gobierno del estado mexicano de Chihuahua, en Ciudad Juárez.

Tres de los migrantes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

“Fuimos testigos del pánico, desconocemos qué es lo que estaban buscando exactamente. No pasó a mayores, algunas personas necesitaron atención médica y se llevaron algunas dinámicas de contención emocional”, afirmó a CubaNet Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.