Cubanos detenidos en el centro de migración de Louisiana, Jackson Parrish Correctional, expresaron su frustración tras incontables meses de prisión en donde de acuerdo a sus declaraciones son víctimas de abusos físicos y psicológicos.

Los cubanos grabaron un video que ha sido compartido por un familiar donde denuncian los atropellos de los oficiales de migración.


La gran mayoría de ellos ya tienen orden de deportación, pero las autoridades los mantienen retenidos, y Cuba desde que iniciara la pandemia mantiene sus fronteras cerradas en la capital.

«Llevo 14 meses ya y voy para un año de deportado», dijo uno de los cubanos.

«Llevo aquí ya un año y cuatro meses. Aquí no te deportan aquí no sueltan a nadie», dijo otro migrante. «Te dan hasta golpe y todo, te meten en el pozo. Es mucho atropello, es mucho abuso y maltrato psicológico», añadió.

«Llevo 14 meses preso, 7 meses deportados. Cada vez que vienen es una mentira», expresó otro.


Los cubanos están preocupados por su regreso a la dictadura cubana pero también denuncian que donde los mantienen presos hay muchas personas con coronavirus. Ninguno de los hombres llevaba puesta mascarilla al momento de la grabación del video. Se desconoce si las autoridades migratorias les proveen mascarillas o los mantienen desprotegidos.

«Este es el infierno más grande que puede vivir un ser humano», dijo otro cubano.

Por su parte el abogado Willy Allen dijo a AmericaTeVe que la solución era presentar demandas federales para obligar al gobierno federal a procesar sus casos a que den parol y los dejen libres bajo fianza.. también explicó que se trata de un tema de dinero ya que cada prisión recibe fondos por camas ocupadas.

De acuerdo a variados informes de prensa se estima que hay 1800 cubanos detenidos en centros de ICE, de los cuales el 60% espera ser deportado.