Migrantes cubanos en difícil situación en Bielorrusia envían mensaje a la congresista María Elvira Salazar para que los ayude/Imágenes tomadas de redes sociales

Grupo de 40 cubanos que se encuentran varados en Bielorrusia, pide ayuda urgente a la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, para que intervenga y los ayude a llegar a EEUU.


Los cubanos han intentado cruzar la frontera con Polonia, pero sin embargo ante la presión de las autoridades no pudieron seguir su travesía, y tuvieron que regresarse.

«La situación de nosotros todavía sigue complicada, en estos momentos estamos en casa de una mujer que nos brindó refugio. No sabemos por cuanto tiempo» se alargue, «no podemos regresar a Moscú, no podemos regresar a Cuba, no podemos estar por mucho tiempo en el territorio de Bielorrusia», reveló al portal ADN Cuba Rafael González, uno de los migrantes cubanos.

«Seguimos sin tener ayuda de organizaciones gubernamentales, prácticamente esta muchacha está financiando nuestra estadía aquí con alimentos, y no sé por cuanto tiempo ella nos pueda seguir financiando», añadió.

González también dio la noticia de que el grupo ahora tiene un nuevo integrante, un recién nacido llamado Jonathan, de un mes de nacido.

El bebé nació en Rusia, pero no cuenta con documentos que acrediten que la madre dio a luz en ese territorio, porque ellos han estado todo el tiempo indocumentados.


«Nosotros no queremos regresar a Cuba, pero ellos me dieron solo 15 días para salir del país», contó el padre del niño sobre la advertencia que le hicieron las autoridades rusas.

«Después de 15 días me dijeron me cogían preso, entonces vine a Bielorrusia para intentar cruzar la frontera hacia Polonia», agregó.

La pareja estaba con el bebé en una terminal de trenes, y gracias a los otros cubanos que los recogieron pudieron salir de la calle.

«Yo quisiera mandarle un mensaje si fuera posible, a la congresista María Elvira Salazar, que por favor, si ella dentro del marco de sus posibilidades, pudiera interceder por nosotros con el Gobierno, con la Unión Europea, con alguna institución, que estamos desesperados, porque esto es una situación de vida o muerte. Hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos», indicó González.

De los 40 cubanos en esta dura situación en Bielorrusia, 15 se encuentran en la casa donde la joven que trabaja con migrantes de manera independiente les ofreció refugio por unos días.