Miembros de una familia cubana se emocionan hasta las lágrimas al resultar beneficiarios del programa de parole humanitario

Luego de meses de espera, el pasado 14 de enero siete miembros de una familia cubana recibieron la aprobación del permiso para viajar a los Estados Unidos en virtud del programa de parole humanitario.

La internauta Isabel Alfaro compartió un video en Facebook, donde aparecen sus familiares emocionados hasta las lágrimas tras conocer la extraordinaria noticia, incluso algunos ni siquiera atinaban a comprender lo que estaba sucediendo.


Alfaro resumió la reacción de los afortunados con la siguiente frase: «He aquí el momento más esperado… el parole de la libertad», la cual refleja en sentido general las ansias de miles de residentes de Cuba por arribar a la nación norteña y procurarse un futuro mejor en medio de la aguda crisis económica, política y social que atraviesa la isla.

En respuesta a los mensajes enviados por muchos usuarios de la mentada red social dirigidos a cuestionar el llanto de los beneficiarios ante este relevante suceso, Alfaro comentó en su propia publicación: «No lloran porque se van, sino por los que dejan atrás y no se pueden ir ahora».

En declaraciones prestadas a CiberCuba, la internauta destacó que la partida implicó dejar atrás a mamá, papá y abuela, lo cual justifica la existencia de sentimientos de tristeza y felicidad entre los que abandonaron la isla. Al respecto concluyó: «Bonito, pero doloroso».

El audiovisual se ha viralizado y en solo cinco días acumula más de 11 mil reacciones y más de 1,100 comentarios, cifras que demuestran la importancia del tema del parole para los cubanos.

Alfaro reveló a dicho medio que el inicio del procedimiento de aplicación al programa para favorecer a tres de sus familiares se efectuó el 13 de enero de 2023, mientras que el de los otro cuatro tuvo lugar el 26 de ese mismo mes. Además, refirió que un octavo integrante de la familia, residente en México, corrió la misma suerte, aunque la fecha de solicitud fue el 15 de agosto.


Actualmente todos se encuentran en territorio norteamericano, sumándose a la lista de personas provenientes de la mayor de las Antillas que han logrado cumplir su sueño de emigrar al gigante del Norte.

Entre los comentarios realizados a la publicación se encuentran: «Sí se llora de felicidad y de tristeza a la vez de dejar a la familia», «Es muy duro para los que tomamos la decisión de salir» y «Solo el que lo vive sabe lo que se siente, es una mezcla de emociones, pufff… Es alegría mezclada con tristeza porque te vas a alejar de tus seres queridos y a la vez la felicidad de venir para acá y salir de esa prisión, sin palabras»

Otro video publicado por Alfaro muestra a dos de los favorecidos por el programa practicando inglés en Cuba en un ambiente cargado de humor y alegría.

Imágenes como estas han circulado continuamente en las redes sociales desde que el programa comenzó a surtir efectos a finales de enero del pasado año.

Uno de los ejemplos más significativos fue el de una familia en la que 12 miembros obtuvieron el beneficio migratorio, quienes arribaron a Estados Unidos a finales del 2023, siendo recibidos en el aeropuerto por una veintena de personas con globos y un cartel que refería: «¿Quién nos mandó a poner el parole? Son 12» y que contenía una foto de cada uno de los viajeros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó mediante un comunicado que en el año 2023 más de 153,000 ciudadanos cubanos ingresaron a dicho país de forma irregular. A esta cifra se suman los 67,000 que entraron como resultado del programa de parole humanitario.

Lo cierto es que, en el contexto actual de escasez generalizada, la mayoría de los cubanos apuestan por la emigración como la única solución a sus disímiles problemas, calificando a la crisis imperante como la peor de la historia de la Revolución Cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *