Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

La firma especializada New American Economy (NAE), afincada en Nueva York arroja estudio sobre las 100 mejores ciudades del país para inmigrantes, y definitivamente te sorprenderá saber que Miami aparece en el lugar 29, contrario a lo que muchos creían.


La investigación tuvo en cuenta indicadores como el liderazgo gubernamental, el empoderamiento económico, las probabilidades de inclusión, el ambiente comunitario y el apoyo legal, así como la oportunidad de empleos, la prosperidad económica, condiciones de vida y participación cívica.

Para más sorpresa la llamada ciudad del exilio, tuvo las peores calificaciones en los apartados de apoyo legal y prosperidad económica, según la NAE Cities Index.

El consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates opinó: “hay dos cosas que pudieron haber afectado la calificación en esos dos apartados. Una es la orden del Gobierno condal (Miami-Dade), acerca de la colaboración con la autoridad de Inmigración, y la otra es la realidad que vive Miami, que no ostenta la mejor economía y recibe a miles de inmigrantes necesitados, que en muchos casos no tienen una profesión definida o bien pagada”.

Si de factores esperanzadores se trata, Miami logró mostrar algunos, pues alcanzó muy buenas calificaciones en liderazgo gubernamental, con 4 puntos, y perspectivas económicas, con 5, así como participación cívica, también con 5, aunque no fueron suficientes para mejorar el puntaje general de 3.30 puntos, que la situó en el peldaño número 29, con ciudades como Newark por delante, donde apenas la cuarta parte de la población nació en el extranjero, y ocupa el primer lugar, de acuerdo al estudio.


Otras ciudades de Florida, también salieron mejor paradas que Miami, como la localidad de St. Petersburg, vecina de Tampa, que apenas cuenta con 11% de la población foránea, y obtuvo la mejor calificación del Estado del Sol, ocupando el lugar 13.

Nueva York, San Francisco, Baltimore y Atlanta, Washington DC, New Orleans, Los Angeles, Philadelphia, Chicago, Boston e incluso Cincinnati, recibieron mejor calificación en la lista.

No obstante la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, una de las funcionarias públicas de Miami-Dade, que acudió al Miami Dade College (MDC) a celebrar el Día de la Ciudadanía, cuando se dio a conocer que la ciudad había quedado en el puesto 29 de la NAE Cities Index, dijo que se trataba de un “éxito” para Miami, y el condado.

“Esto demuestra lo que podemos hacer y que podemos hacerlo aún mejor para integrar a los inmigrantes en nuestra comunidad. Todos contribuyen a la grandeza del país, pagan impuestos y ayudan con sus éxitos”, detalló la republicana.

Otro de los que felicitó a la municipalidad fue el alcalde Francis Suárez, quien señaló las buenas calificaciones que se alcanzaron en liderazgo gubernamental, perspectivas económicas y participación cívica.

(Con información de Diario Las Américas)