Overtown Miami

Un reciente informe realizado por el destacado urbanista Richard Florida para el grupo Miami Urban Future Initiative de la Universidad Internacional de la Florida describe a Miami como una de las ciudades con más desigualdad del mundo y el condado Miami-Dade es el segundo en Estados Unidos.


El informe titulado “Toward a More Inclusive Region” [Hacia una región más inclusiva], encontró que en la ciudad viven 30 multimillonarios con más de 1000 millones de dólares de patrimonio pero a la misma vez tiene uno de los números más altos viviendo por debajo del nivel de pobreza relativa en Estados Unidos, una clase media que disminuye y la clase trabajadora que depende de trabajos mal pagados sobre todo en el área de los servicios.

Según el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, la ciudad de Miami está a la par de Panamá y Colombia.

Según el estudio el 14% de la población en Miami vive en la pobreza. En los últimos 50 años la clase media de Miami ha pasado de ser el 65% de la población al 40% actualmente.

El ingreso medio en la ciudad de Miami es de $31702 dólares, por debajo de la media de Estados Unidos que es de $36983, colocandose en la tercera de las ciudades metropolitanas con menos ingresos del país.


Las áreas de mayor pobreza por lo general están cerca de las áreas costeras muy pegadas a zonas de gran desarrollo urbanístico en los últimos años como el Downtown de Miami.

El estudio en sus conclusiones sugiere que aumentar el salario mínimo en la ciudad podría ser la solución para resolver el problema de la desigualdad actual.