Policía de Miami-Dade. Foto: Cuba en Miami

El condado de Miami-Dade una vez más podrá hacer cumplir su toque de queda de medianoche original hasta que se decida su apelación contra una orden judicial reciente sobre las órdenes de emergencia, anunció el alcalde del condado Carlos Giménez el lunes por la noche.


Según el alcalde, un tribunal de apelaciones permitió que el condado hiciera cumplir su toque de queda hasta que se tome una decisión al respecto. La batalla judicial actual del condado se deriva de una demanda de la compañía de entretenimiento para adultos Tootsie’s.

El club de striptease local demandó al condado por su toque de queda de 12 a.m. a 6 a.m., argumentando que impedía que sus trabajadores se ganaran la vida.

A última hora del viernes por la noche, un juez del condado se puso del lado del club de striptease y presentó una orden judicial temporal contra el toque de queda en todo el condado de Miami-Dade. La jueza Beatrice Butchko encontró que las órdenes de emergencia locales del condado estaban en conflicto con las del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En septiembre, DeSantis movió a Florida a la tercera fase de reapertura, lo que impidió que los condados hicieran cumplir las restricciones de COVID que impiden que las personas trabajen.


Originalmente, Giménez dijo que el condado no podía hacer cumplir el toque de queda porque su apelación del fallo de Butchko aún estaba pendiente.

«Me duele ver que los negocios están sufriendo y que nuestra gente está sufriendo, pero tenemos que hacer ciertas cosas para mantener a nuestra población segura», dijo Giménez.

Tras la noticia del fin de semana, la Ciudad de Miami y Miami Beach anunciaron que tampoco harían cumplir el toque de queda del condado.

«Nunca he sido un gran admirador del toque de queda, pero no vamos a hacer cumplir el toque de queda a menos que haya alguna otra aclaración judicial que requiera lo contrario», dijo el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez.

Hasta ahora, ninguna ciudad ha hecho una declaración sobre si volverían a hacer cumplir el toque de queda del condado debido a la decisión de la corte de apelaciones.