Miles de niños y jóvenes en Miami-Dade no tienen un hogar permanente, están durmiendo en la calle, en vehículos, en edificios abandonados, en albergues o en el sofá de la casa de un familiar lejano o alguna amistad.

A muchos de ellos sus padres o tutores los echaron de la casa. Algunos fueron abandonados. Otros huyeron del mal trato y hasta fueron víctimas del tráfico de personas. En el caso de otros, sus padres no pudieron seguir pagando la renta y la familia terminó en la calle.

Cada año el Condado Miami-Dade realiza conteos de las personas sin techo. Sin embargo los jóvenes entre los 13 y 24 años es una demografía que regularmente resulta menos representada en las encuestas.

Durante el año escolar 2015-2016, por ejemplo, 6,129 estudiantes sin hogar fueron inscritos en escuelas públicas de Miami-Dade, de acuerdo con las cifras oficiales. Pero algunos especialistas creen que podrían ser hasta 10,000 los estudiantes sin viviendas permanentes, ya que muchos no reportan su estatus porque sienten vergüenza.


Por eso el condado, el Fideicomiso de los Desamparados y otras agencias de servicios a las personas sin hogar, anualmente llevan a cabo iCount Miami, una encuesta confidencial para jóvenes.

Las cifras de la encuesta ayudan a las agencias a concentrar recursos en las comunidades que más los necesitan y documentar cambios drásticos en la población de desamparados, por lo que las agencias buscan la mayor participación posible.

El sondeo iCount Miami 2017 estará disponible en línea del 22 al 31 de enero en www.iCountmiami.com, informó Miami Home For All, una coalición que lucha para erradicar la indigencia.

Además los jóvenes pueden completar la encuesta llamando al 211 o enviando un mensaje de texto a “iCount” al 898211. Las personas interesadas en participar también pueden contactar a Pauline Green en pgreen@miamihomesforall.org o llamando al 786-469-2060.