Miami-Dade ha trazado su plan estratégico para los seis corredores de tránsito rápido del área de Miami SMART (por sus siglas en inglés), según reporta Miami Today, con un costo potencial de hasta $ 3,6 mil millones.

Aunque las fuentes de financiamiento no se han decidido del todo aún, entre los puntos destacados del plan está un elevado Metromover a lo largo de 3,3 millas de la MacArthur Causeway, que conecta la estación Museum Park en el centro de Miami a una nueva estación en Fifth Street y Alton Road en Miami Beach.

Otro de los novedosos componentes serían cinco rutas a nivel, esto último resultaría más rentable pero atentaría contra el flujo de tráfico, haciéndolo cada vez más congestionado:

De manera que el sistema contará con una ruta de 10 millas en el grado de este a oeste, la extensión parcialmente elevada de Metrorail a lo largo del 836 del Centro Intermodal de Miami a la Universidad Internacional de la Florida

Incluirá además, un metro Metrorail de 10 millas a lo largo de la unidad Kendall desde la autopista de peaje hasta la estación North Metrorail de Dadeland North y una extensión de Metrorail de 9.5 millas a nivel a lo largo de la Avenida 27 NW desde la calle 215th hasta la estación Martin Luther King Jr. Metrorail. Entre otros detalles que serán sin duda bienvenidos en la comunidad.


Con respecto al financiamiento, este dependerá del ritmo con que procedan las obras de construcción. Si estas se desarrollaran de manera acelerada, digamos de dos a seis años, el costo sería un estimado de 3.600 millones de dólares. En cambio, si tomara más tiempo del esperado, el desarrollo de las obras dependerá del flujo de dinero en efectivo y se espera que los gastos de 1.900 millones de dólares.

Mientras tanto, el proyecto de ferrocarril ligero de Miami Beach ha sido puesto en pausa, debido a que los residentes han expresado su preocupación por el ferrocarril a lo largo de Washington Avenue. De esta manera la Comisión de la ciudad de Miami Beach ha decidido esperar por el compromiso del condado de Miami-Dade para conectarlo con la playa antes de seguir adelante con el proyecto.

Esta ruta clave, ya sea su tren ligero o el Metromover, debe de ser para los residentes, una de las cuestiones más urgentes a encargarse por el departamento de transporte público de Miami.