75


Pese a las protestas, un avión lleno de un polémico insecticida fumigó Miami Beach en las primeras horas del viernes.

La nave, que cargaba el pesticida Naled, voló cerca de la costa y fumigó el área. La brisa del mar se encargó de llevarlo tierra adentro. El proceso entero demoró entre 10 y 15 minutos. El avión no pudo volar sobre tierra debido a los altos rascacielos de la Playa.

El jueves, los manifestantes se lanzaron a la calle por segundo día consecutivo para expresar su ira de que la ciudad y el condado utilicen el Naled en su lucha para matar los mosquitos que transmiten el virus del zika, ya que no creen en las afirmaciones del gobierno de que el pesticida no le hace daño a los seres humanos.

“Hoy día vivimos en un mundo en que uno puede hacer su propia investigación. No es difícil hallar reportes de toxicidad”, dijo por su parte Irene Sperber, quien además señaló un estudio donde se indica que los niños nacidos en regiones agrícolas, donde el Naled se utiliza con frecuencia para fumigar las cosechas, tienen una tasa más alta de autismo y de problemas de aprendizaje.


Sin embargo, en un foro del que fue anfitrión el presidente de la Universidad de Miami (UM) Julio Frenk, él mismo experto en salud pública, un equipo de médicos, epidemiólogos y químicos concluyeron que las autoridades de salud están dando pasos inteligentes y con precaución para tratar de contener el peligroso virus.

Sin embargo, Philip Levine, alcalde de Miami Beach, dijo que no estaba satisfecho con la fumigación con Naled, pero basándose en lo que los expertos le han dicho, es algo que debe hacerse.

Hasta ahora, las zonas de transmisión son las siguientes:

Área de Wynwood: de la calle 22 del noroeste

en el sur, y la avenida 2 del noreste a la calle 23 del noreste; de la avenida 3 del noreste hasta el oeste; y de la calle 36 del noreste hasta el norte.

Área de Miami Beach: de la calle 28 hasta el norte, de la calle 8 hasta el sur, del Intercoastal hasta el oeste y del Océano Atlántico hasta el este.

Pinche aquí para tener más información sobre el virus del zika o aquí para conocer más historias sobre el zika.