Foto de Prensa Latina

El gobierno mexicano anunció la deportación de un grupo de 77 cubanos como cumplimiento del Memorando de Entendimiento establecido entre los dos países, informó la embajada cubana en el país mexicano.


Según la embajada los cubanos que son devueltos a la isla se encuentran en situación irregular.

La devolución de los nacionales cubanos en estado irregular en cumplimiento de los acuerdos se realiza para “garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro”, aseguró el gobierno cubano.

Un grande grupo de cubanos se encuentra en Tapachula donde el centro migratorio está cerrado desde hace semanas y no se están tramitando salvoconductos que les permita continuar viajando hasta la frontera con Estados Unidos.

Cubanos en esta estación migratoria han protestado y se han manifestado compartiendo videos en las redes. Solo la semana pasada denunciaron que el gobierno mexicano los tenía retenidos y que estaban buscando deportar a un grupo.

Se estima que son 4000 los cubanos que han quedado varados en Tapachula, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó que 6.289 migrantes de la Isla han entrado en los últimos meses.