Foto de Instituto Nacional de Migración- México

Un total de 89 cubanos fueron deportados a Cuba desde México, tras no poder justificar su estancia legal en el país.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en redes sociales. El INM explicó que el proceso de repatriación se hizo respetando los derechos humanos de cada una de las personas devueltas.


“El día de hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, y estricto apego al respeto de los Derechos Humanos, realizó el retorno asistido a Cuba de 89 cubanos, 20 mujeres y 69 hombres que no comprobaron su estancia regular en México. Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades consulares de ese país”.

En los comentarios algunas personas lamentaron el retorno de lo cubanos.

«Creo que todos salen de su país por un propósito de cambiar su vida por una mejor, es una tristeza que regresen con el sueño roto», dijo un usuario.

«Qué tristeza con mis paisanos….volver a Cuba..sin cumplir sus metas….muchos vendieron todas sus pertenencias… para ir tras el sueño americano y poder escapar de la miseria y la dictadura que se vive en Cuba…¡Dios mío, cuánto dolor para esas personas que ahora allá serán tratados como escoria», publicó otro usuario.


Otros por su parte celebraron la aplicación de la ley y el retorno de los migrantes.

«Felicidades a México ya no entra cualquiera a respetar las reglas», opino Carmelo Vital.

«Pues felicidades hay visas que pueden tramitar y si no lo hicieron no es nuestro problema lo mejor es deportarlos», dijo Verónica Méndez.