El Festival de Cine de Miami (MIFF por sus siglas en inglés), el mayor evento anual de cine de esta ciudad, regresa el viernes con 131 películas, complementadas por decenas de fiestas, charlas y eventos especiales. A continuación una guía a través de las mejores experiencias de esta semana.

Postres y Directores (Desserts and Directors): La noche de Postres y Directores es una oportunidad para charlar con los compañeros de los asistentes al festival y unirse a algo más que películas para disfrutar de una muestra de postres de algunos de los mejores restaurantes de Miami. Tendrá lugar en el Rooftop Garden, 175 NE 40th St., Miami, domingo 5 de marzo a las 9:00 p.m.

«Afterimage»: El mundo del cine perdió un título el año pasado. Andrzej Wajda, uno de los más grandes realizadores humanistas del siglo XX, todavía estaba vivo para ver el estreno mundial de su película final, «Afterimage», en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Desafortunadamente murió menos de un mes después en su país natal, Polonia, donde sucumbió a la insuficiencia pulmonar a la edad de 90 años. Dejó atrás un último testimonio de su país, su historia y la fijación del propio director en el choque de La realidad, la ideología y la humanidad. 7:30 p.m. Lunes, 6 de marzo, en el estadio Regal South Beach 18, 1120 Lincoln Rd., Miami Beach.

«Hot Girls Wanted: Turned On»: Hace dos años, el documental «Hot Girls Wanted» tuvo su estreno en la Costa Este en el Festival de Cine de Miami. Dirigida por la periodista Jill Bauer y la fotógrafa Ronna Gradus, la película ofreció un examen franco del atractivo de la industria pornográfica de Miami para las mujeres jóvenes de todo el país. Durante una presentación especial de uno de los episodios, los asistentes al festival recibirán una conversación prolongada después de la proyección con Bauer, Gradus y la actriz Rashida Jones. Martes 7 de marzo a las 7:00 p.m., en el estadio Regal South Beach 18.

«Nobody Speak: Hulk Hogan, Gawker and Trials of a Free Press»: El año pasado, un jurado de la Florida otorgó al luchador retirado, Hulk Hogan, $115 millones en daños y $25 millones en daños punitivos contra el sitio web Gawker. El sitio había publicado un video privado de él teniendo relaciones sexuales con Heather Cole, la esposa de su amigo, Bubba the Love Sponge. El pleito de Hogan fue financiado por el libertario de Silicon Valley, Peter Thiel. Aunque es un poco cutre en su naturaleza, el ensayo de Gawker tiene implicaciones masivas en la libertad de expresión y la influencia del dinero en los medios de comunicación, y este documental pretende poner todos esos aspectos en perspectiva. El director, que ha estado haciendo documentales por más de 15 años, estará presente en el estreno de Florida para una breve Q & A después de la proyección. Miércoles, 8 de marzo a las 6:45 p.m., en el Coral Gables Art Cinema, 260 Aragón Ave., Coral Gables.


«Are We Not Cats»: Dirigido por Xander Robin, «Are We Not Cats» es un cuento de dos personas que se enamoran el uno del otro, hecho grotesco al explorar la tricotilomanía y la tricofagia (el desorden de extraerse el propio cabello y de comerlo). Robin estará presente en la proyección. Miércoles 8 de marzo, a las 9:00 p.m., en O Cinema Miami Beach, 500 71st St., Miami Beach.

«An evening with Rossy de Palma» (Una noche con Rossy de Palma): La artista e ícono de la moda, Rossy de Palma, visita Miami para una noche única sobre ella y su trabajo, en un evento con el potencial de eclipsar incluso la noche de apertura del MIFF con Richard Gere.

«It’s only the end of the world» (Es solo el fin del mundo): los críticos y el público han criticado el sexto largometraje de Xavier Dolan cuando se estrenó en el Festival de Cannes el año pasado. Pero el propio Cannes le otorgó el prestigioso Gran Premio y obtuvo nueve nominaciones a los premios Canadian Screen Award, seis nominaciones a los Premios César y un lugar en la lista de favoritos de los Oscar para Foreign Film. Esta producción cuenta con grandes actuaciones de cinco de los mejores actores franceses: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel. Lunes, 6 de marzo a las 9:30 p.m., en Coral Gables Art Cinema.

«Frantz»: La última película del autor François Ozon ofrece una adaptación única de una obra de Maurice Rostand. La historia de una mujer alemana que conoce a un francés en la tumba de su prometido fallecido. Sábado, 4 de marzo a las 4:00 p.m, en el estadio Regal South Beach 18.

Google Seminar Series on Gender & Racial Gaps in Film & Tech (Serie de seminarios de Google sobre género y desigualdades raciales en cine y tecnología): De todos los paneles del MIFF de este año, ninguno se siente tan esencial como la serie de seminarios de Google, dividida en cuatro paneles durante dos días. Tilane Jones, la directora ejecutiva de la distribución independiente de cine de colaboración Array, discutirá cómo la compañía está creando nuevas vías de distribución para apoyar las voces de las mujeres de color y cineastas de color alrededor del mundo. Sábado 4 de marzo y el domingo 5 de marzo, 11 a.m. y 1:30 p.m. en el MDC Live Arts Lab, Edificio 1, 300 NE Second Ave., Miami.

(Con información de Miami News)