Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

Felipe VI dio a conocer a través de la web oficial de la Casa Real, que prevén mejoras en las instalaciones de la Embajada de España en La Habana, y se trabaja en la apertura de un Consulado en Camagüey, para reforzar los servicios consulares.


De acuerdo al portal de la realeza, «la presencia de colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años, habiendo triplicado incluso sus cifras desde 2009».

Por lo que anuncian la Isla se convertirá muy pronto «en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles».

Los Reyes de España además ofrecieron su total apoyo a los empresarios que negocian con el régimen cubano, y tienen hoteleras y otras firmas comerciales en el país caribeño, a propósito de la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que ha generado gran preocupación entre los inversores.

«…Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles ⸺y también cubanos⸺ sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos…», precisó.


Los monarcas informaron mañana jueves 14 de noviembre, rendirán un sentido homenaje «a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron».

Recordaron además su visita se da en el V Centenario de la fundación de La Habana por España.

«Un hecho histórico que merece una conmemoración especial. Como es sabido, la presencia de España hace más de 500 años en América se inició fundamentalmente en la vecina Isla Española y también en la Isla Juana, que es como se llamó en un primer momento a esta querida Isla de Cuba», explicó Felipe VI, que destacó la Mayor de las Antillas «asumió una posición clave durante todos aquellos siglos de nuestra historia».

En el comunicado el rey Felipe y la reina Letizia detallaron que España es el principal inversor turístico en Cuba, con más de 70 hoteles en la Isla.