A juzgar por estadísticas oficiales, el autorizo del Gobierno cubano para que los cubanos residentes en el extranjero entraran a la Isla en embarcaciones de recreo no ha tenido ningún éxito.

En enero pasado, entró en vigor la medida autorizando esta categoría de viaje a Cuba, y desde entonces sólo 8 navegantes han solicitado el permiso a la Guardia Costera de EEUU para ingresar a aguas cubanas.

Para ello estaba previsto utilizarse las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, anunció en octubre pasado el titular de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.

Aunque los residentes en Cuba no pueden entrar o salir del país por vía marítima, el régimen hizo una distinción con quienes dejan dólares, los ciudadanos cubanos que viven en el exterior, con sus pasaportes válidos y vigentes.


Para ingresar a aguas territoriales cubanas, EEUU tiene el Código de Regulaciones Federales que exige a los navegantes presentar una solicitud de permiso a la Guardia Costera.

Desde el primero de enero, que entró en vigor la medida mencionada, hasta la fecha, la Guardia Costera de Estados Unidos ha recibido y expedido solo 8 permisos de ingreso a Cuba, y uno se encuentra en revisión, explicó la oficial de Asuntos Públicos del distrito 7 de la entidad, Marylin Fajardo.

Martí Noticias señala que las estadísticas no comprenden el período adecuado para la navegación, ven como una posibilidad el incremento de solicitudes en los próximos meses, cuando se acerque el verano y mejoren las condiciones para navegar por el Estrecho de Florida.

La vocera de la Guardia Costera de EEUU, ratificó que los navegantes que deseen abandonar las aguas estadounidenses y acceder al territorio marítimo de la Mayor de las Antillas deben cumplir con los requisitos de seguridad y licencia del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio.

Advirtió sobre multas, detención de la tripulación y hasta decomiso de la embarcación que comprende la legislación de EEUU, para quienes zarpen a Cuba sin autorización.

(Con información de Martí Noticias)