Viajeros se protegen del Coronavirus en el Aeropuerto de La Habana- Foto de archivo

La medida que establece que los cubanos que viajen a Cuba y los extranjeros residentes permanezcan en un centro de aislamiento por 14 días, seguirá siendo aplicada durante el período de desescalada.


Así lo indicó el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, explicando que esta medida seguirá vigente durante las fases 1, 2 y 3, compartió Diario de Cuba.

Sin embargo, la misma solo será obligatoria durante las fases 1 y 2.

Luego, en la fase 3, que es la de normalización de la vida en el país, el aislamiento de esas personas deberá cumplirse en el domicilio del viajero y estará a cargo del personal de cada consultorio médico de la familia, previa aplicación de pruebas rápidas.

No obstante, en este último periodo, la disposición dependerá de «la situación epidemiológica nacional e internacional», por lo que estaría sujeta a cambios, resaltó Portal Miranda durante la Mesa Redonda del viernes.


Toda persona que ingrese al país deberá llenar el formulario de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.

El uso del nasobuco permanecerá de forma obligatoria durante toda la fase 1.