Médicos y enfermeros cubanos varados en la frontera quieren ayudar a las autoridades a enfrentar la pandemia del Covid-19/Captura de pantalla

Médicos cubanos varados en la frontera sur, que aguardan para su proceso de asilo político en Estados Unidos, se brindan voluntariamente para colaborar con las autoridades sanitarias estadounidenses o mexicanas para hacer frente al avance del Covid-19, informó el periodista Ricardo Quintana para TV Martí.


Unos tres mil cubanos esperan su proceso migratorio en Reynosa, México, entre ellos hay médicos, enfermeros, y biólogos, un gran número de ellos están dispuestos a colaborar, no quieren quedarse de brazos cruzados.

«Ayudarlos en lo que sea posible, dentro de nuestras posibilidades, a tratar de disminuir el impacto social que tiene la propagación de este virus tan agresivo, tan mortal», explicó la doctora Martha Alina Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia.

«Me encuentro varada en Reynosa desde el 19 de julio del 2019, le estoy dando mi ofrecimiento para combatir el Covid-19, ya sea aquí en la frontera, en Reynosa, o en cualquier parte de México, donde nos necesiten», expresó Yelenis Yero, Licenciada en Enfermería cubana.

Los cubanos le han hecho llegar esta propuesta a las autoridades pertinentes sanitarias, y está dirigida no sólo a servir a la comunidad flotante de migrantes, sino también a los mexicanos en general.


«Hay un caso aquí en Tamaulipas, y al gobernador de Tamaulipas mis más sinceras felicitaciones, porque entró en la Fase II, este virus la única cura que tiene es el aislamiento social, es decir quédate en casa, no salidas a la calle, no aglomeraciones, y la higiene y lavado de manos», recordó la doctora Rodríguez en referencia a las medidas preventivas para no infectarse de Covid-19.

Las poblaciones de migrantes son más vulnerables a este nuevo virus, en Matamoros por ejemplo, los varados sobreviven en carpas improvisadas, evidencia de la falta de medidas preventivas.

«Que todos los profesionales cubanos que nos encontramos en este gran país, estamos dispuestos a contribuir y a ayudar en todo lo que sea necesario, para frenar esta gran epidemia», comentó Osmani Leyva, cubano Licenciado en Enfermería.