medicos-cubanos-colombiaDecenas de profesionales cubanos de la salud varados en Colombia enviaron una carta a los legisladores cubanoamericanos de Florida para que los ayude a resolver su situación.


«Escribimos esta carta como un clamor a ustedes en busca de ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes», dicen en el documento, según El Nuevo Herald.

Los que firman la carta son profesionales de la salud que escaparon de misiones médicas en terceros países a los que fueron enviados por el gobierno de Cuba. El doctor José Ángel Sánchez, de 29 años, nacido en Granma y uno de los firmantes, dijo que son centenares los profesionales que permanecen en la capital colombiana a la espera de acogerse al programa Cuban Medical Professional Parole.

«Cuando presentamos los documentos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se nos dio un tiempo de espera máxima de 90 días», indicó en la carta. «Sin embargo, hay personas que ya pasan los 200 días y no tienen respuesta sobre el estatus de la aplicación de visa por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos», señaló.

«Nuestra situación actual en Colombia es crítica», dicen en la carta a los legisladores. «Nos encontramos sin documentación legal que nos permita trabajar en Colombia, por lo tanto no tenemos derecho a ningún servicio de salud y mucho menos a vivir dignamente», dijeron.

Los médicos cubanos esperan que el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo ayuden a resolver su situación.