Médicos cubanos secuestrados por Al-Shabaab en Kenia (Imagen de archivo)

«No es un secreto que los dos médicos cubanos secuestrados» en Kenia, de acuerdo a un analista de seguridad «no están seguros en El Adde, Somalia», reporta Diario de Cuba citando información del medio digital Hiviasa.


Los expertos piensan que esto pueda atribuirse a la dura posición del Gobierno de Kenia sobre la República Federal de Somalia.

Mark Mogane, analista de seguridad opina que Nairobi «ha destrozado los pedidos de negociaciones ante las demandas de rescate de los secuestradores de Al-Shabaab, la última disputa marítima que enfrenta a los condados vecinos podría hundir aún más los esfuerzos para que los médicos cubanos sean liberados».

Al-Shabaab podría hacer uso del secuestro de los dos especialistas cubanos como venganza «para destruir las relaciones diplomáticas» entre Kenia y el régimen de La Habana.

De acuerdo a Mogane buscan pintar a Kenia como un lugar muy inseguro, principalmente para foráneos.


El experto aseguró que los médicos de la Isla «ya no estarán a salvo en manos de Al-Shabaab. Por lo menos, la disputa marítima entre Somalia y Kenia es la última amenaza a las operaciones de rescate para que liberen al dúo desaparecido».

A juicio del analista el Gobierno keniano mantiene una posición intransigente y «como país debería» ceder para que se den las negociaciones.

«Kenia está en medio de una dura situación. Imagina que estás negociando con tu mayor enemigo de todos los tiempos… de todos modos, el Gobierno debería dar lugar a conversaciones si necesita recuperar a los médicos», sostuvo Mogane.

El país de África Oriental se negó a pagar el rescate de los galenos cubanos, desde entonces, reporta Hiviasa, los secuestradores de Al-Shabaab no han emitido ningún otro comunicado.

Los yihadistas somalíes habrían exigido el pago de 1.500.000 dólares (150 millones de chelines, la moneda local) para liberar a los médicos.

Ambos especialistas Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, médico general integral, fueron secuestrados el pasado 12 de abril cuando se dirigían a laborar.