Los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia y retenidos durante más de un año en Somalia han sido liberados, informaron varios medios de prensa internacional citando a Associated Press.


Asiel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes fueron secuestrados el 12 de abril del 2019, fueron liberados por el grupo yihadista Al Shabaab el fin de semana.

El lunes, sin confirmar la liberación, Bruno Rodríguez, tomó su cuenta de twitter para enviar un mensaje de agradecimiento al Ministro de Relaciones Exteriores de Somalia.

“Tuve una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Sr. Ahmed Isse Awad. Agradezco el apoyo y los esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los lazos bilaterales entre los dos gobiernos ”, dijo en Twitter.

Según la agencia de noticias Associated Press, aún no está claro a dónde llevaron a los dos médicos después de su liberación. La información fue confirmada a la agencia por un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, dijo AP.

Herrera y Rodríguez eran parte de un grupo de 100 galenos que llegaron a Kenia en junio de 2018. Los médicos trabajaban en el condado de Mandera cuando fueron secuestrados por los terroristas. Durante el secuestro uno de los escoltas murió.

Los yihadistas habrían pedido un rescate de un millón y medio de dólares, pero el gobierno de Cuba exigió que lo pagara Kenia, y este se negó. Hasta el momento se desconoce si se tuvo que abonar rescate para la liberación de ambos este fin de semana. El prensa oficial de la isla no ha brindado información alguna sobre este importante acontecimiento.

Actualización: El Director de Prensa del MINREX desmiente informaciones de prensa sobre la liberación de los médicos cubanos secuestrados.