Dos equipos de médicos cubanos partieron para Haití el domingo por la mañana para atender a las víctimas del terremoto de magnitud 5,9 que tuvo lugar el sábado, recogió el diario TeleSur.

El Coordinador General de la Brigada Médica Cubana, Evelio Betancourt, dijo que dos equipos quirúrgicos fueron enviados para apoyar al personal de salud haitiano.

Según Reuters, el terremoto ha dejado 14 muertos hasta el momento, principalmente en Port de Paix y Gros Morne en Artibonite, cerca del epicentro del terremoto, que afectó a una profundidad de 11.7 kilómetros, a 20 km de la costa noroeste de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El temblor se sintió en todas las partes del país caribeño que limita con la República Dominicana, y varios pueblos y ciudades han registrado infraestructura y viviendas dañadas y destruidas.


El embajador cubano en Haití, Luis Castillo, confirmó a Prensa Latina que la embajada no sufrió daños.

Según el presidente haitiano, Jovenel Moise, los convoyes de alimentos y kits de agua potable se dirigen a las zonas más afectadas.

La Agencia de Protección Civil de Haití dijo el domingo temprano que al menos 135 personas estaban siendo tratadas por lesiones.

Este es el terremoto más grande de Haití desde el terremoto de magnitud 7,3 cerca de la capital, Puerto Príncipe, en 2010, que causó la muerte de más de 230,000 personas y le costó a la nación ya empobrecida US $ 7.8 mil millones a $ 8.5 mil millones en daños. Según The Balance, el producto interno bruto de Haití se ha reducido un 5,1 por ciento en los últimos ocho años y 55,000 aún viven en campamentos humanitarios temporales a partir del temblor de 2010.

En ese momento, una brigada médica cubana de 1,200 médicos cubanos estaba operando en el Haití devastado por el terremoto.