Médicos cubanos en Brasil. Foto: Pixabay

Médicos cubanos que optaron por permanecer en Brasil tras el fin del programa Mais Médicos, podrían volver a ejercer sin tener que revalidar sus títulos.


El diario El País anunció que el gobierno de Bolsonaro está preparando un comunicado que se dará a conocer este mes en el cual se readmitirán 1800 profesionales cubanos en contratos de dos años.

La medida llega a raíz de dificultades para llevar asistencia médica a zonas aisladas y rurales.

Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, hay 757 vacantes para médicos inactivos debido al constante abandono de sustitutos en los municipios más vulnerables. El plan es que los cubanos cubran estas vacantes y refuercen la red de atención primaria en ciudades de extrema pobreza y difícil acceso, que históricamente han tenido más dificultades para obtener médicos.

“El anuncio tiene como objetivo establecer que los médicos cubanos reciban su salario completo, de 12 mil reales más de 2700 dólares, y se dirigirá específicamente a los profesionales que trabajaron en Brasil cuando se cerró el proyecto y que permanecieron en el país hasta al menos el primero de agosto, 2019, como naturalizado, residente o solicitante de asilo”, han explicado.


“No hay convocatoria para la competencia. Se llamará a los 1.800 médicos cubanos que cumplen con estos criterios”, manifestó Erno Harzheim, secretario de atención primaria de salud.