Ricardo Barros, ministro de Salud de Brasil dio a conocer el lunes que los médicos cubanos podrán beneficiarse de las plazas de Más Médicos, aún sin tener revalidado el título en medicina, con esta buena nueva el gobierno brasileño ha abierto una puerta a la contratación de los galenos que deseen quedarse en el país suramericano, luego de que el régimen cubano les exigiera regresar a la Isla, informa El Nuevo Herald.

El lunes Brasil abrió 8.517 plazas para trabajar en 2.824 y 34 distritos indígenas, los médicos brasileños, y los profesionales con el título revalidado tendrán la oportunidad de ocupar las primeras vacantes, luego para el día 27 de noviembre, se pondrán plazas a disposición de los especialistas cubanos y extranjeros.

El titular de Salud aclaró que su ministerio trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación para garantizar que los profesionales que se contraten cuenten con capacidad para ejercer la medicina.

«Lo que queremos es junto con el Ministerio de Educación ofrecer la oportunidad de que esos médicos revaliden su título», explicó el ministro.


«Si un médico cubano decidiera permanecer en Brasil, podrá optar por alguna de las alternativas que presentamos en Mais Medicos», puntualizó Barros.

Pero el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), un ente estatal detalló en un comunicado que a partir de este martes todos los galenos de la Isla que integran Más Médicos pierden de manera automática «las prerrogativas que legalizaban su permanencia y trabajo en Brasil».

El comunicado indica que tras la ruptura del contrato que Cuba tenía con el Ministerio de Salud de Brasil, la visa y autorización de los cubanos para trabajar en el Programa Más Médicos queda inválida.

Sugiere también que los secretarios municipales de salud deben tomar «las providencias necesarias» para la salida de los isleños a la Mayor de las Antillas.

El ente estatal había lamentado la decisión del Gobierno cubano de retirar a los más de 8.300 médicos que permanecían en el programa gubernamental Mais Medicos y estimó en 611 las ciudades que perderían la atención sanitaria tras la salida de los profesionales.

Un médico cubano que tiene planificado quedarse en el país suramericano, y prefirió no revelar su identidad, lamentó que la situación de los galenos sea de total incertidumbre.

«Bolsonaro nos ha prometido asilo, pero este gobierno no. Ahora nos dicen que nos quedamos indocumentados en Brasil cuando todos tenemos residencias temporales o permanentes y permisos de trabajo», explicó.

Un vocero del Ministerio de Salud de Brasil dijo al Herald vía telefónica, que la administración de Bolsonaro «está trabajando» en el proceso de asilo que prometió a los profesionales cubanos que decidan quedarse, para que puedan optar por las plazas de Más Médicos.

En las últimas horas galenos de la Isla se han presentado en la Policía Federal de Brasil para pedir asilo, las autoridades le han dicho que sus documentos de identidad continúan siendo válidos, por lo que no necesitan un proceso de refugio.

«Mi intención es quedarme en Brasil para tomar una de las plazas el día 27 de noviembre», añadió el galeno que habló en condición de anonimato, sin embargo dijo que el comunicado del Conasems persigue «generar temor» para que los isleños retornen a Cuba.

Los profesionales cubanos en Brasil cuentan con un servicio gratuito de asesoría legal, para permanecer en ese país, éste lo brinda el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE), que ofreció que escriban a secretaria.refugees@anajure.org.br, y a través de WhatsApp a la organización: +55 79 9 9929 7869.

Según ANJURE «todos los cubanos integrantes del programa Más Médicos que se sienten amenazados al regresar a su país de origen en virtud de su opinión política tienen el derecho de solicitar asilo en Brasil».