Médico radicado en Portugal revela el Gobierno cubano no lo dejó entrar a la Isla cuando su madre agonizaba (Imagen tomada de DN Life)

Un médico cubano que salió de la Isla por invitación a un Congreso en España en 2010, y decidió emigrar a Portugal, sin regresar al país caribeño, contó a un medio local que hace dos años el Gobierno cubano le negó la entrada a la Mayor de las Antillas, cuando su madre estaba muriendo, recoge DN Life.


Ernesto Alonso reveló que al llegar a Cuba en 2017, las autoridades no lo dejaron entrar, por ser considerado un «desertor».

Alonso tuvo que regresarse en el mismo vuelo ante la abrupta decisión de Inmigración en la Isla.

«Mi hijo estaba al otro lado de la aduana. Dijeron que en Cuba ya había apertura. Era una mentira, la política es toda una mentira. Pude traer a mi hijo y a mi padre hace dos años. Después de dos meses, mi padre se cayó, se golpeó la cabeza, tuvo hemorragias y eso es todo. Murió en enero de 2018», confiesa.

Ernesto Alonso de 53 años trabaja actualmente en el Centro de Saúde do Pico y en el Hospital de Santo António en Oporto, para poder ejercer como médico en Portugal, el galeno tuvo que revalidar las especialidades de medicina familiar y medicina interna, además de la licenciatura en cuidados intensivos, todo eso en lo que alternaba en trabajos temporales en distintas ciudades de ese país europeo.


Alonso reveló que no lo dejaran entrar a Cuba cuando su madre agonizaba, ha sido uno de «los momentos más complicados» de toda su vida como emigrante.

Afortunadamente el médico ahora reside con su esposa y sus hijos en Portugal.

El régimen de La Habana sanciona a los médicos cubanos que abandonan las misiones o eventos del Gobierno en el extranjero con ocho años de destierro, el caso de Alonso es sólo uno entre los miles que hoy se enfrentan a esta dura realidad, que parece muy difícil de cambiar.