Matrimonio cubano cruza el río Grande con su bebé recién nacido

Río Bravo. Foto: David Peinado Romero / Shutterstock.com

Matrimonio de cubanos cruza la frontera de México y EEUU con su bebé recién nacido, en medio del repunte de la crisis migratoria durante los últimos meses, varios medios de comunicación en el sur de la Florida han recogido las impactantes imágenes de la peligrosa travesía que emprendió esta familia.

Yireht de apenas de diez días de nacido cruzó esta semana la frontera con su padre Yusniel, un migrante cubano de 34 años y su madre Yanara, de 30 años. El matrimonio fue fotografiado con el bebé mientras atravesaban el río Grande en Eagle Pass, Texas, el pasado viernes 6 de octubre.


Según un corresponsal de la agencia de prensa Reuters, la madre cubana habría dado a luz en un hospital mexicano, luego de que escapara de la Isla embarazada. En las imágenes se ve a la pareja cambiando los pañales al niño en pleno cruce fronterizo.

Al menos 184.643 cubanos fueron detenidos cruzando a territorio estadounidense, desde agosto hasta septiembre del año fiscal 2023, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, EEUU busca ponerle un alto cuanto antes a la entrada descontrolada de migrantes indocumentados a su territorio, esta misma semana el presidente Joe Biden declaró ampliará el muro en la frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Luego de que criticara la política de su predecesor Donald Trump, quien era partidario del muro fronterizo con el país azteca.

El jueves pasado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, justificó la ampliación del muro debido a la «necesidad aguda e inmediata» de «evitar entradas ilegales».


Mayorkas, el jefe de la diplomacia Antony Blinken y el fiscal general Merrick Garland se encuentran en México para abordar el tema migratorio, y tráfico de fentanilo.

Asimismo desde hace algunas semanas, el gobierno mexicano informó que había solicitado al régimen de La Habana, a Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia para que acepten los vuelos con deportados. Actualmente más de 20.000 cubanos se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de poder ingresar a Estados Unidos y pedir asilo político.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *