Para la mujer cubana cada día se ha hace más complicado llevar decentemente su periodo fértil. No solo es que usualmente brillan por su ausencia sino la mala calidad con que las hace MATHISA quien monopoliza la producción.

Convirtiéndose este en un problema que compromete la higiene y la salud. Un producto tan necesario esta racionalizado a solamente 10 piezas al mes. ¨Normalmente¨ son vendidas en la farmacia a mujeres quienes han sido censadas previamente en las edades de entre 10 y 55 años. Cuestan 1.20 pesos en moneda nacional el paquete.

La intima debe ser usada seis horas como máximo y normalmente el periodo tiene una duración de tres a siente días. Si hacemos cuentas es evidente que la solución no es la cantidad que proporciona a la venta el gobierno. Es donde aparece el llamado ¨mercado negro¨, donde la gran mayoría llega a comprar a sobre precio lo que debería ser dado a precio regular.

“A mí nunca me alcanzan, tengo que comprar paquetes a sobreprecio a los revendedores”, dijo Laritza Domínguez, de Centro Habana. Explicó que paga 10 pesos en moneda nacional por cada paquete que compra en el mercado negro.


La Empresa de Materiales Higiénico Sa­nitarios MATHISA es la única productora de almohadillas sanitarias en Cuba. No por falta de fábricas, porque consta con tres distribuidas por la isla. Si no es por la ausencia de materias primas, de 10 materiales usados en la producción, 8 son importados. Solo el material de envase y embalaje se produce en Cuba.

El costo de producción de un paquete de almohadillas es de 0.42 centavos de dólares, según cifras oficiales. Su precio subvencionado es de 1.20 pesos cubanos o 0.05 centavos de dólar.

Pero está muy claro que para las mujeres no es una opción elegir tener o no el periodo. Aun así a las constantes quejas Yaimara Díaz quien es directora de la fábrica de La Habana, comento.

“Muchas veces los problemas que presentan las mujeres son por desconocimiento, ya que la almohadilla está diseñada para utilizarla por un período determinado y cuando se pasa de este tiempo pueden ocurrir inconvenientes”.