QUI03. QUITO (ECUADOR), 06/07/2016.- Ciudadanos cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia hoy, miércoles 6 de junio de 2016, en Quito (Ecuador). La Policía desalojó hoy a decenas de cubanos que estaban acampando en un parque público de Quito y que reclaman visas para llegar a México para, desde ahí, ir a EEUU. EFE/José Jácome


Además de familiares y amigos de los cubanos deportados, quienes mostraron su malestar sobre la situación, activistas de Derechos Humanos y organismos dedicados a supervisar el trato justo a los extranjeros también se expresaron al respecto.

La directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Elsie Monje, aseguró que se violaron las garantías de estas personas. “A ellos se los mantuvo incomunicados, no pudieron hablar con sus abogados y no se cumplió el debido proceso. Las deportaciones masivas son prohibidas, es ilegal lo que se ha hecho. Los lugares en los que estaban detenidos son para delitos penales, no para migración”, declaró.

577eed499355e

Por su parte, el abogado del grupo de cubanos detenidos, Juan Pablo Albán instó a las autoridades para que se ejecuten las resoluciones de libertad que ya se emitieron para varios de sus defendidos y que aún permanecían detenidos hasta la tarde de este domingo 10 de julio.


El Ministerio del Interior emitió un comunicado el sábado 9 de julio de 2016 y señaló que las deportaciones se realizaron respetando el debido proceso y respetando estrictamente los derechos humanos de los ciudadanos.

La Secretaría de Estado confirmó que mientras se cumpla este proceso los isleños permanecerán en el Centro de Acogida Temporal ‘Hotel Carrión’. Además aseguraron que al grupo de cubanos se les provee con todas facilidades de estancia, alimentación y cuidado de su salud física y psicológica. En todos los casos tienen la posibilidad de mantener contacto sus abogados y familiares.