Protestas en Venezuela (Imagen de Mallorca Diario)

Las protestas continuaron durante la madrugada y hoy, por tercer día consecutivo en barrios populares de Caracas, las manifestaciones en la capital de Venezuela se intensificaron desde el lunes, cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro, pidiendo el respaldo del pueblo desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y atrapados, informa Martí Noticias.


Más de 50 manifestaciones han ocurrido en Caracas, en menos de una semana, y un número indeterminado en toda Venezuela.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ACN), asegura que los grupos que se manifiestan son «pagados» y generan violencia.

En Petare, la favela mas grande de América Latina, se enfrentaron a tiros policías y manifestantes, también fueron arrojadas dos granadas, provocando muertos y heridos.

Al menos 14 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por «impacto de bala» y mientras «participaban en protestas pacificas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares», ha revelado la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).


Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano subrayó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Las protestas del pueblo tienen lugar en un contexto de hartazgo, bajo la dictadura de Nicolás Maduro, los venezolanos ya no quieren más chavismo, ni la miseria o violencia que este ha producido en las calles de la nación suramericana.

Ayer, miércoles 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela. EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, reconocen y apoyan a Guaidó como líder legitimo del país suramericano.

Los gobiernos de Cuba, México, Nicaragua, Bolivia y Rusia son de los pocos países que respaldan al dictador Nicolás Maduro.