Más de la mitad de los vuelos Holguín-La Habana en 2016 presentaron demoras

Más del 50% de los vuelos Holguín-La Habana de Cubana de Aviación realizados en 2016 presentaron demoras; y de 817 vuelos planificados en el mismo año 110 fueron cancelados, un panorama que amenaza con repetirse este año, según publicó la edición digital del periódico oficial Ahora.


El medio recoge el testimonio de varios usuarios afectados por el mal servicio de la aerolínea estatal cubana, entre ellos Iliannys Acosta, una mujer embarazada que estuvo cerca de 14 horas en el aeropuerto Frank País aguardando la salida de su avión sin otra explicación que la del jefe de turno repitiendo cada varias horas que estaban realizando «gestiones».

La publicación local cita los problemas técnicos en las aeronaves como el motivo fundamental de los retrasos y cancelaciones.

La situación tiende a empeorar aun cuando «a partir de 2012, con la adquisición de seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional».

Estos aviones se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia. Funcionarios de Cubana de Aviación aseguran que los componentes los han obtenido en ambas naciones. Culpan al conflicto entre ambos gobiernos de las «demoras en el traslado de las piezas».

En los meses que van de 2017 —según datos ofrecidos por Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín—, de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38, representando un 32%. En el caso de las demoras, sucedieron 36 de un total de 89 vuelos realizados, casi la mitad.


La funcionaria dijo al periódico que «no tuvieron servicio directo Moa-La Habana en enero y febrero», lo cual complicó la situación a los pasajeros que viajaron desde la ciudad de Holguín hacia la capital de la Isla.

En diciembre pasado una empresa de auditoría encargada de analizar y comparar la calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos repartidos por todo el mundo colocó a Cubana de Aviación en la sexta posición entre las peores compañías del mundo.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *