Precio de telefono en Cuba

Un cubano viendo los abusos con los precios en Cuba decidió sacar la cuenta de cuántos años tienen que trabajar en la isla para comprarse un teléfono celular.

El análisis del cubano lo hizo para un teléfono marca china TCL, modelo T799B que en Cuba tiene un precio de 684 dólares.


«¿En cuántos años un cubano trabajando para el estado se compra un celular así en ETECSA?» comenzó diciendo.

«Cálculo: 684 USD x 60 CUP (precio del dólar) = 41,040 CUP» mostró haciendo la conversión para el peso cubano que es el salario de los trabajadores en la isla.

«Suponiendo que el cubano cobre un salario mínimo y real (no nominal), de 2300 CUP mensual y que guarde (privándose de comer), 1000 CUP (esto es sólo un ejemplo hipotético, no se puede guardar 1000 pesos porque o no comemos, o en nuestro trabajo robamos lo suficiente para poder guardarlo); guardando 1000 CUP mensual llegamos a 41,040 CUP en:
41 meses (3 años y 5 meses) jajajajaja» dijo el cubano.

«Además de que cuando pasen estos 3 años y 5 meses, ya habrán otros celulares en el mercado más caros, y habremos de seguir reuniendo o comprar un producto usado. Ahí está el cálculo. Es un abuso.»


TAREA: ¿En cuántos años un cubano trabajando para el estado se compra un celular así en ETECSA? Cálculo: 684 USD x 60…

Posted by Juan Carlos Acosta on Wednesday, April 14, 2021

«Si sacamos la cuenta, ahorrando realmente lo que quizás pueda guardar mensual un cubano (supón que 250 CUP mensual); el cálculo te llevará a la conclusión de que tendrás que asaltar a alguien o robar un celular» dijo.

«Guardando 250 CUP mensual, llegaríamos en 13 años, solamente a la suma de 39,000 CUP.» concluyó.