Más de 20 mujeres cubanas han sido víctima de explotación sexual en Uruguay según un reporte de Martí Noticias.


Las cubanas llegan a Uruguay con la promesa de acceder a trabajos bien remunerados, algo que no es posible en la isla. Una vez en el país son explotadas en servicios domésticos, actividades agrícolas que no muchas personas desean realizar y en la prostitución.

“Normalmente les dicen que van a ir a trabajar a un país donde hay muchas opciones de trabajo y con muy buenos salarios. Les dicen que es un país con acceso a la educación, al sistema salud gratuito, cosa que es real, igual que los salarios acá no son malos. Lo que pasa es que nosotros tenemos un coste de vida muy alto, y ahí es donde está el engaño”, dijo Sandra Perroni en entrevista con Radio Martí.

En lo que va de año cientos de cubanas han sido rescatadas en varios lugares como Ecuador, Italia, Costa Rica, Estados Unidos y otros.


“Ahí es donde nosotros planteamos que no sólo es un tráfico de personas, sino que es una situación de trata de personas, porque luego que están dentro de nuestro país, estas organizaciones ilegales siguen el contacto con estas víctimas y les siguen indicando cuáles son los pasos que tienen que seguir. Son trasladadas a determinados lugares que pueden ser la capital o pequeños pueblos del interior, que muy pocas personas del exterior conocen, donde son explotadas tanto en servicio doméstico, tareas de cuidado, en el sector agrícola o en la explotación sexual” dijo la activista.

La situación económica en Cuba y el deseo de muchos a emigrar propicia que mujeres cubanas sean víctimas de traficantes de personas.