Más de 100 embarazadas en Las Tunas están afectadas por el Zika

En la actualidad más de 100 embarazadas en Las Tunas, han sido identificadas con Zika, y en algunos casos el esposo es el causante, advierte Nora Orive Rodríguez, especialista en Genética y jefa de ese servicio en la provincia.


Según la edición digital del oficial Periódico 26, cinco gestantes en Las Tunas han tenido que interrumpir el embarazo tras detectarse defectos graves en el feto asociados a la infección por dicha enfermedad.

Por vez primera autoridades médicas en el país admiten públicamente que el virus ha afectado a embarazadas cubanas.

La doctora mencionó además que “esa cifra no es exacta, debido a que el 80% de las personas no muestran síntomas y otras los ocultan”.

Los médicos estudian a las gestantes con signos y quienes estén a 300 metros del radio de acción de enfermos.

La especialista en Genética dijo que en Las Tunas, alrededor de 20 bebés han nacido de madres que tuvieron Zika, y en dos casos detectaron alteraciones: “uno con una hemorragia de la retina que ya reabsorbió y el otro con una calcificación de la corteza cerebral”.


“Todos esos infantes requieren un seguimiento hasta los cinco años de vida, porque aunque el efecto no fue visible en la etapa prenatal, persiste el riesgo de aparecer en lo sucesivo, y la familia debe saberlo”, comentó.

“En aquellas parejas, en las que uno de los dos miembros padeció Zika, está protocolizado que apenas ocurra el parto, el pequeño debe someterse a estudios dentro de la misma Neonatología y luego ha de atenderse por las consultas de Genética Clínica, Oftalmología, Audiología…”, explicó la galena.

“En nuestra especialidad constituye una prioridad resaltar que no solo se propaga a través de la picadura del mosquito. Está confirmada la vía intraútero, pues la mujer embarazada puede infectar al feto, al igual que un papá enfermo, teniendo en cuenta que se propaga por contacto sexual. Otra manera es en el momento del nacimiento”, añadió.

“Han comprobado su diseminación mediante las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Los argumentos actuales sobre esta epidemia son resultados preliminares de muy poco tiempo de investigación; aún falta mucho por descifrar”, alertó.

La también funcionaria prosiguió detallando que la microcefalia “es solo uno de los signos clínicos de lo que hoy se llama síndrome congénito por la infección del Zika”.

Orive dijo que la enfermedad en las gestantes transita como en cualquier otra persona, y existe el riesgo de afectar a sus hijos durante todo el período de gestación, incluido el parto.

“Hay acciones orientadas a disminuir el efecto de la infección. En el caso de la mujer debe mantener las relaciones sexuales con preservativo durante las ocho semanas después de pasar la enfermedad y el hombre seis meses. No hay muchas cuestiones conclusivas en este sentido, pero los estudios a nivel mundial comprueban trastornos al feto en ese tiempo de espera”, agregó.

El Gobierno cubano reconoció en el mes de mayo pasado que habían 1.847 casos de Zika en Cuba, en aquel momento informó que los casos se habían reducido un 34.2%.

Algunos médicos consultados por la prensa independiente alertaron de que existían más casos que los que las autoridades reportaban.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *