En la clínica dental de Nova Southeastern University (NSU) en Broward, no se llevaron a cabo los “protocolos de esterilización” de manera adecuada, y el equipo dental utilizado se limpió con un paño desinfectante, en vez de esterilizarse por calor, por lo que de acuerdo a un comunicado de la universidad más de 1.000 pacientes podrían haber estado expuestos a varios virus, recogió Telemundo 51.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta negligencia puede haber creado un riesgo mínimo de posible infección a la hepatitis B, hepatitis C y VIH.

Brandon Hensler, portavoz de NSU explicó que el centro de estudios “continúa con su revisión interna de este lamentable incumplimiento de los protocolos de salud y de seguridad establecidos, y tomará medidas disciplinarias, según corresponda, contra todos los responsables de esta violación”, al acabar la revisión interna.

La docente de la Facultad de Odontología de NSU, Linda Niessen detalló que han corregido la situación para ser coherentes con los protocolos estándar de las 11 clínicas dentales de NSU.


“Lamentamos profundamente esta situación, porque la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes son nuestra máxima prioridad”, añadió.

Esta situación se dio en la clínica de ortodoncia, situada en 3200 S. University Drive, en Davie, ya se ha notificado a 1.152 pacientes sobre el riesgo, aunque las autoridades han declarado que el mismo es extremadamente bajo.

Nova Southeastern University cubrirá los costos de las consultas y los análisis de sangre de los pacientes.