María Elvira Salazar y Marco Rubio impulsan proyecto de ley que reduciría los costos de las viviendas en Miami para compradores locales

Brickell Downtown Miami. Foto: South Florida Aerials / Shutterstock.com

Un proyecto de ley impulsado por los republicanos María Elvira Salazar y Marco Rubio, propone que inversionistas extranjeros paguen un impuesto si quieren comprar una propiedad en el sur de la Florida, y reducir los precios de las viviendas en Miami a compradores locales, informó América TeVé.

La idea de la congresista y el senador floridano es proteger el mercado estadounidense de la excesiva demanda extranjera, y crear más oportunidades de viviendas accesibles para los ciudadanos norteamericanos.


«Acabo de presentar un proyecto de ley para ayudar a las familias de clase media en Miami a que puedan comprar casas», aseguró Salazar ante la prensa.

La regulación también garantizaría que el dinero ilícito no ingrese en el mercado inmobiliario del sur de la Florida. Según la legisladora, buscan crear un fondo que viene de un impuesto que se le impondría a todo extranjero cuando compre una propiedad, el impuesto sería del 35%.

Asimismo el proyecto de ley se enfocaría en inversiones de viviendas accesibles y de bajos ingresos.

«Ese dinero va a crear un fondo para darle incentivo a los desarrollistas, a la gente que construye en Miami» para hacer viviendas para la clase media, reiteró la congresista de ascendencia cubana.

Residentes en Miami-Dade interrogados por el canal hispano lamentaron la situación actual que se vive en la ciudad del exilio, donde los precios de las viviendas, tanto de la renta como de la compra están por los cielos.


«La gente de afuera viene y adquiere las propiedades en un dos por tres cuando a nosotros se nos hace imposible», reveló Mislaidi Vigoa, una residente del condado.

Melanie Collazo, una emigrada que vive también en Miami-Dade, dijo considerar justo el proyecto de ley, porque actualmente «es casi imposible poder comprar una vivienda».

Jorge Rey por su parte, quien se dedica a los bienes raíces, explicó que indudablemente la medida le concedería oportunidades a las familias de comprar sus casas, y tendría más beneficios que inconvenientes.

«Personas locales no pueden encontrar suficiente inventario para comprar viviendas, se trata de proteger a las personas que están acá», sostuvo.

Recientemente el gobernador Ron DeSantis promulgó una ley que limita la compra de terrenos y propiedades en Florida situadas a menos de 32 kilómetros (20 millas) de una instalación militar o infraestructura crítica a ciudadanos de Rusia, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, Irán y Siria.

La legislación entrará en vigor el 1 de julio y prohibirá «a las entidades gubernamentales contratar con países extranjeros y entidades de interés y restringe las transmisiones de tierras agrícolas y otros intereses en bienes inmuebles a mandantes extranjeros».

«Florida toma medidas para oponerse a la mayor amenaza geopolítica de los Estados Unidos: el Partido Comunista Chino. Estoy orgulloso de firmar esta legislación para detener la compra de nuestras tierras agrícolas y tierras cerca de nuestras bases militares e infraestructura crítica por parte de agentes chinos», declaró DeSantis al aprobar el proyecto de ley.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *