La candidata republicana María Elvira Salazar dio su opinión sobre el controversial tema abierto por el presidente estadounidense Donald Trump sobre la ciudadanía por nacimiento protegido por la enmienda 14 de la constitución.

Maria Elvira aseguró que es un tema complicado pero que debe revisarse.

“También es cierto que éste es un país de leyes donde hay que respetar la Constitución, y si la Constitución dice que las personas nacidas en este país son ciudadanos estadounidenses, hay que ver quiénes son y bajo qué reglas tienen ese derecho, no sencillamente todos”, dijo.

“Hace falta revisar la primera disposición de la Enmienda 14, pero creo que el presidente está diciendo lo que creo que la comunidad comparte, el hecho de que no queremos abusos”, dijo Salazar. “La Constitución dice claramente que los que nacen aquí son ciudadanos, pero necesitamos saber hasta qué punto”.


Las nuevas declaraciones de Salazar contrastan con su primera reacción sobre el tema “.@realDonaldTrump, nuestra Constitución es sagrada!”, tuiteó. “El derecho a la ciudadanía por nacimiento está protegido y usted no lo puede cambiar con una orden ejecutiva. Centre sus esfuerzos en la reforma de las leyes de inmigración para asegurar nuestras fronteras y respete nuestro legado de ser una nación de inmigrantes” dijo ayer.

La enmienda 14 de la constitución dice lo siguiente: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado donde residen» no especifica ninguna condición sobre los padres. De hecho 898, la Corte Suprema falló que Wong Kim Ark, quien nació en San Francisco de padres chinos que vivían en Estados Unidos, era ciudadano estadounidense porque nació en el país.