Marco Rubio y Bob Menéndez junto a otros senadores proponen amparo migratorio para venezolanos 

Una propuesta bipartidista del senador cubanoamericano Marco Rubio, y sus homólogos del Partido Demócrata, Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, busca otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a venezolanos desplazados por la dictadura de Nicolás Maduro en ese país sudamericano, reporta Diario de Cuba. 


La legislación pretende también «brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela», que han recibido miles de desplazados en el último año. 

Rubio argumentó que la concesión del TPS «brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles». 

«Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en EEUU», explicó el senador de origen cubano. 

EEUU tiene «la responsabilidad» de ayudar a los hombres, mujeres y niños venezolanos «inocentes» para evitar una situación peligrosa, ante la escalada de acciones represivas y antidemocráticas por parte del Gobierno venezolano, detalló por su parte Durbin. 


El TPS, establecido por el Congreso estadounidense en 1990, es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes, que no pueden retornar a su país de forma segura. 

En la actualidad el Estatus de Protección Temporal protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Haití  y Nicaragua, en su mayoría. 

La Administración Trump ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países, a partir de diferentes fechas.