Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y el sindicato de maestros han alcanzado un acuerdo tentativo sobre los aumentos salariales del próximo año escolar y la distribución de los fondos generados por un aumento de impuestos a la propiedad aprobado por los votantes en noviembre, confirmó NBC 6.

El referéndum 362 fue aprobado el 8 de noviembre con el 71 por ciento de la aprobación de los votantes. El mismo aumentaría la cuenta de impuestos promedio de los propietarios de viviendas de Miami-Dade en alrededor de $ 142, recaudando $ 232 millones por año para los aumentos de sueldo de los maestros y reforzando la seguridad escolar.


«Desde la seguridad y el personal administrativo hasta nuestros paraprofesionales, sustitutos y maestros, tanto experimentados como nuevos, ni una sola persona en nuestra unidad de negociación se quedó atrás en este esfuerzo», dijo Karla Hernandez Mats, presidenta del sindicato United Teachers of Dade (UTD).

Los fondos entrarán en vigencia el 1 de enero de 2019 con un aumento del 5 por ciento, y luego los aumentos para el personal docente de tiempo completo oscilarán entre 12.5 y 22.75 por ciento a partir de julio de 2019, según el UTD.

El aumento salarial, que se informa es el aumento más grande en la historia de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, se determinará por el pago base y otros factores.

Además, habrá un aumento adicional del 1% retroactivo hasta julio de 2018, y los empleados no deberían ver un aumento en las primas de atención médica.


«Esperamos poder presentarlo en nuestra unidad de negociación y firmarlo, sellarlo y entregarlo antes de salir para la temporada de vacaciones», dijo Mats.

El superintendente Alberto Carvalho calificó la aprobación del referéndum como una «gran victoria» en el momento de su aprobación y dice que el aumento impulsará el salario promedio de los maestros a un lugar por encima del promedio nacional.

Con referencia a los reclamos de las escuelas charters o privada por formar de la distribución de los fondos; el Miami Herald dijo que hubo poca discusión al respecto. 

«Cuando acudimos a los votantes con esto, tuvimos muy claro cuál era la intención», dijo Carvalho, y agregó que las negociaciones estaban «honrando lo que votaron las personas».