Raúl Castro tiene gran influencia sobre Nicolás Maduro (Imagen de archivo)

Nuevamente han sido revelados importantes secretos sobre Nicolás Maduro, entre ellos la fuerte influencia del régimen de La Habana sobre el usurpador del poder en el Palacio de Miraflores, dio a conocer el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex jefe de Inteligencia de Venezuela, al The Washington Post.


«Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba», contó el ex alto oficial del régimen de Caracas.

Según Figuera, en marzo cuando se dieron los apagones que paralizaron el país, él y otros altos cargos se encontraban en una reunión con Maduro, cuando Castro llamó.

«Maduro agarró el teléfono y se fue a una esquina del cuarto para hablar con el expresidente de Cuba. Cuando terminó la llamada, Maduro parecía aliviado. Castro había prometido enviar un equipo de técnicos cubanos para ayudar a resolver el problema», añadió.

Como era de esperar son cubanos los que están a cargo de la seguridad del dictador venezolano, así lo confirmó el general Figuera.


Los hombres de confianza de Maduro son aproximadamente de 15 a 20 cubanos, que velan por él, detalla el diario estadounidense tomando en cuenta las declaraciones del alto cargo venezolano.

Sin embargo la nueva revelación es que tres cubanos, «los psicólogos», trabajan como asesores especiales que elaboran los discursos de Maduro, y el impacto que éstos pueden tener en las masas.

El alto funcionario se reunía varias veces a la semana con el dictador, así como con su gabinete, pero este año en un momento que pidió una reunión privada, tuvo que ser notificada primeramente a un cubano que responde al nombre de Aldo.

Nicolás Maduro ha desmentido las declaraciones de Figuera, y lo ha acusado de ser un informante de la CIA.

Mientras el ex jefe de Inteligencia de Venezuela asegura que el régimen chavista maneja negocios ilegales de oro, y permite la presencia de Hezboláh y del ELN colombiano en la nación petrolera.