Madre de uno de los condenados por el secuestro de una lancha en 2003 reclama ante la justicia reducción de la pena

Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo, ambos primos junto a su abuela (Imagen tomada de CubaNet)

Familiares de dos de los participantes en el secuestro de la lancha de Regla en 2003, Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo han reclamado ante la justicia del régimen de La Habana, infructuosamente hasta el momento, una reducción de condena y mejores condiciones carcelarias, informa Diario de Cuba.

Hace una semana tuvo lugar la última acción a favor de estos reos, cuando la madre de Maykel Delgado y tía de Harold Alcalá, presentó ante el Ministerio de Justicia un procedimiento especial de revisión que pide que la pena de ambos convictos se reduzca a 20 años.


Las autoridades tienen 60 días para dar una respuesta por ley, de acuerdo al abogado asesor del caso, Edilio Hernández Herrera, «si se accediera a este reclamo, ellos podrían estar ya en libertad condicional debido al tiempo que llevan en prisión, pero hasta ahora la justicia ha hecho oídos sordos a las peticiones que en todos estos años se han hecho, lo que demuestra la total falta de humanidad y el inexistente apego a la ley de las autoridades».

Julia Estrella la madre de Delgado, ha solicitado ante el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General lo que en la ley cubana se conoce como proceso especial de revisión, en dos ocasiones, la primera vez en 2007 y la otra en 2010.

En ambas oportunidades dicha solicitud fue denegada por las autoridades judiciales, alegando que no existen elementos nuevos que ameriten una revisión.

En 2013 la madre del prisionero pidió a Raúl Castro un indulto para su hijo y su sobrino, Aramburo Taboas sostuvo que «la condena impuesta era excesiva, por la ausencia de muertos y heridos en los hechos».

Tanto Maykel Delgado como Harold Alcalá, han permanecido en celdas de aislamiento desde su encarcelamiento, solo una vez por semana pueden tomar sol, y hacer una llamada telefónica de diez minutos.


Ambos padecen enfermedades como gastritis, urticaria y dermatitis crónica, causadas por la negligencia en la cárcel.

La solicitud de indulto no prosperó y las condiciones de los reclusos son infrahumanas denunció Julia Estrella en abril de este año.

Delgado Aramburo y Alcalá Aramburo,fueron dos de los participantes en el secuestro de la lancha de Regla en 2003, en la que participaron también Bárbaro Sevilla García, Lorenzo Copello Castillo y Jorge Luis Martínez Isaac, que por ser los tres principales responsables fueron fusilados en un juicio sumario, la historia de estos dos reos condenados a cadena perpetua casi no se recuerda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *